Perfil de agua de la CDMX


By Yarení Aguado Ramos

Last update: Oct 01, 2020

This content can be freely re-used under a CC BY 4.0 license


Contexto La Ciudad de México (CDMX) tiene una superficie aproximada de 1,485 km2, la cual representa el 0.1% del territorio nacional, siendo éste el territorio más pequeño del país. Alberga una población permanente de 8.9 millones de habitantes y tiene una población flotante de aproximadamente 4.2 millones de personas [source].

Características biofísicas De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en 2017, la CDMX contaba con 644 hm3/año de agua renovable, esto es equivalente a 55 m3/habitante/año. La Ciudad de México (CDMX) pertenece a la región hidrológico-administrativa XIII Aguas del Valle de México, que en conjunto cuenta con 3401 (hm3/año). La región reporta una población de 24 millones de habitantes, por lo que en promedio el agua renovable per cápita es de 144 (m3/hab/año). La región tiene un escurrimiento natural medio superficial total 1106 (hm3/año) y una recarga media total de acuíferos 2294 (hm3/año) [source].

Fuentes de abastecimiento El sistema Cutzamala abastece a 11 delegaciones de la Ciudad de México y a 11 municipios del Estado de México. Es uno de los sistemas de agua potable más grandes del mundo tanto en suministro (500m3/año), como por el desnivel que vence (1100m). Cutzamala aporta el 17% del abastecimiento para todos los usos de la Cuenca del Valle de México. Adicionalmente el acueducto del Sistema Lerma abastece a la Ciudad con agua de los acuíferos localizados en la zona alta del Rio Lerma. Cuenta con una longitud de 60 km y un caudal de diseño de 14000 l/s, lo cual aporta 5% del total. El abastecimiento se complementa con la extracción de agua subterránea (68%), con ríos y manantiales (3%) y reúso del agua (7%) [source].

Uso De acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) el volumen concesionado para usos constitutivos se muestra a continuación.

Infraestructura El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) es el organismo encargado de prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización de la Ciudad.

Agua potable Uno de los principales retos de la Ciudad es la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado [source]. En 2017, la Ciudad reportó un grado de presión de agua renovable del 174.3%, [source]. El 18% de la población no recibe agua todos los días, el 32% no recibe agua suficiente para atender sus necesidades y requiere del apoyo de pipas y de comprar agua en garrafones y 45 colonias tienen alto riesgo de inundación en temporada de lluvias [source]

En México los prestadores de servicio de agua potable, generalmente son las alcaldías. En 2018 se registraban 48 plantas municipales potabilizadoras en operación, con una capacidad instalada de 5129 y un caudal de 4043 [source] . Éstas llevan a cabo la desinfección del agua mediante cloración (ello para cumplir la NOM-127-SSA1-1994, para destruir o inactivar agentes patógenos o parásitos microscópicos). El procedimiento de desinfección del agua se evalúa por la determinación de cloro libre residual en la toma domiciliaria. De acuerdo con datos de 2016, el 97.4% de las muestras de agua con cloro residual de la CDMX, se encontraban dentro de la NOM-127-SSA1-1994.