Back

Plan Clima y Paz 2040

El Urabá antioqueño, Nutibara y Urrao es un territorio emblemático de Colombia por su ubicación, su historia, su diversidad y su riqueza social, cultural y ecológica. Es una región en rápida transformación con un alto crecimiento demográfi co, nuevas apuestas productivas, y grandes proyectos de infraestructura, incluyendo puertos, vías y expansión urbana. Sin embargo es una de las zonas con mayor pérdida de biodiversidad en el país, y elevados índices de pobreza.
Ha también vivido diversos episodios de confl icto, en medio de los cuales se ha generado un capital social en diferentes frentes para impulsar escenarios de convivencia y paz. Hoy en día, sus habitantes están comprometidos con la reconstrucción del tejido social en su región, liderando diversos proyectos para empoderarse, construir identidad y promover la cohesión social. Simultáneamente, el territorio se enfrenta desde ya a los efectos del cambio climático, que representa una nueva amenaza para el progreso de la región. Las proyecciones de aumento de la temperatura en unos 3°C al 2100 en las zonas bajas de la región, la elevación del nivel del mar (30cm) y el cambio en las precipitaciones (+/- 10%) son realidades que afectarán la infraestructura, las viviendas, los ecosistemas, la gente, pondrán en difi cultad a sectores enteros de la economía, y generarán problemas de salud pública, entre otros.
Pensar en una visión de cambio positiva para la región, que genere un territorio de paz y al mismo tiempo esté adaptada al clima del futuro, implica impulsar acciones que desde hoy logren brindar oportunidades duraderas a todos. Esto signifi ca repensar los modelos de crecimiento y tomar un camino innovador en donde la paz y el cambio climático se conviertan en los ejes estructurales del desarrollo a largo plazo.
Es con este propósito que CORPOURABA y CORDUPAZ, con el apoyo técnico de E3-Ecología, Economía y Ética, han liderado la formulación del Plan Clima y Paz 2040: Urabá antioqueño, Nutibara y Urrao. Ese proceso pionero contó con la participación de 105 instituciones
y más de 300 personas de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil quienes se involucraron para defi nir una nueva visión de su futuro y concertar un portafolio de acciones concretas, que permitan construir un territorio de paz compatible con el clima al 2040.
Con la construcción colectiva del Plan Clima y Paz 2040, el Urabá antioqueño, Nutibara y Urrao hace hoy una apuesta innovadora, invitando a los habitantes de la región a unir esfuerzos y sumar acciones para alcanzar esa visión positiva de un territorio más equitativo, preparado al clima del futuro, y competitivo.

Associated space

Carepa

Attachment(s)


Something wrong with this information? Report errors here.