GTFS estático (General Transit Feed Specifications) de la Ciudad de México

El GTFS estático (General Transit Feed Specification) define un formato común para dar a conocer la operación del transporte público y la información geográfica asociada. Se usa generalmente para suministrar datos que son utilizados por aplicaciones de navegación y planificación de viajes multimodales. Se compone de archivos de texto relacionados entre sí que modelan cada aspecto de los servicios de transporte público: agencias, rutas, viajes, frecuencias, horarios, entre otros.


Aquí se publica la última versión del GTFS estático de la Ciudad de México, el cual se mantiene en continua mejora y expansión a otros modos de transporte público. Los ocho archivos que se publican comprenden la información de Corredores Concesionados, RTP, Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Ferrocarril Suburbano:


agency.csv: contiene el nombre de cada una de las agencias, así como páginas de internet donde se puede consultar más información sobre estas.


routes.csv: incluye el origen y destino de cada una de las líneas que integran el Sistema, así como la agencia y el número de ruta correspondiente.


trips.csv: indica el sentido de la ruta de transporte, así como las distintas ramificaciones o variaciones que puede tener una ruta.


calendar.csv: especifica los días de la semana en que operan los distintos servicios de transporte.


frequencies.csv: contiene las frecuencias promedio de arribo entre las estaciones de cada viaje que se indican en el archivo trips.csv, así como los horarios de operación.


shapes.csv: incluye los puntos que conforman el trazado de las rutas de transporte.


stops.csv: indica la ubicación geográfica de las estaciones, así como el nombre con el que son comúnmente conocidas.


stop_times.csv: cuenta con la información del tiempo estimado de arribo entre las estaciones que conforman cada viaje.


Los archivos se relacionan por medio de columnas llave (identificadores únicos).

Associated space

Mexico City

Attachment(s)


Something wrong with this information? Report errors here.