Entrelazado de los recursos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.


By Ramiro Schiavo

Last update: Oct 29, 2020

This content can be freely re-used under a CC BY 4.0 license


Rosario es una ciudad situada en el sureste de la provincia de Santa Fe, Argentina. Es la ciudad más poblada de dicha provincia y la tercera más poblada del país. Rosario es el departamento (división administrativa) más poblado de la provincia de Santa Fe (Argentina) con 1 199 364 habitantes, el cual forma parte del Área Metropolitana Rosario con 1.691.880 habitantes. Censo 2010. Su cabecera es la ciudad de Rosario.

La ciudad de Rosario posee una gran variedad de recursos, los cuales todos han empezado a ser desarrollados y explotados en gran medida. Lo que hay que considerar al respecto, es que del gran abanico de recursos solo algunos son de gran envergadura, sea a saber, actividad portuaria (transporte), ganadería, agricultura (clima). Otros llegan a un nivel bajo de desarrollo o productividad, llámese como economía urbana o social en relación a huertas,plantación de árboles (parques, terrenos) más relacionado a la ecología en relación a la sustentabilidad de la ciudad , así como el aumento de la construcción relacionado a la vivienda, debido en principio al la inmigración interna hacia la ciudad. Esto último deriva en una demanda de vivienda.

Agricultura

Clima Debido al clima ideal que presenta la zona, al igual que al tipo de suelo, la producción de esta es muy alta, lo demuestra la gran superficie sembrada de soja,trigo, maíz, girasol, sorgo y arroz en la campaña 2006-2007 de un total de 5.028.000 (ha) en la provincia de Santa Fe [source]. Lo que hace a su vez el alto tránsito terrestre y portuario para el transporte de la cosecha, vemos los datos para ser más claros En el primer semestre de 2019, las exportaciones de Santa Fe alcanzaron los US$ 6.867 millones, manteniendo un nivel de ventas relativamente estable respecto al período anterior. En cuanto a los destinos, 6 países concentraron el 39% de las exportaciones de la provincia. La reducción de las exportaciones de la cadena Oleaginosa (-1%) fue explicada por la caída en las ventas de harinas y “pellets” de soja y biodiesel que no llegó a ser compensada por el aumento en las exportaciones de poroto de soja (+85%) y de aceite de girasol (+88%). Por su parte, el incremento en las ventas externas de maíz (+32%), trigo (+13,5%) y carne bovina tanto congelada (+51%) como fresca (+6%) explican el crecimiento del valor exportado de la cadena cerealera (+22%) y cárnica vacuna (+30%). [source] En la ciudad de Rosario y alrededores, se cataloga como templado pampeano, sin estaciones bien definidas. De todos modos, se registran mayores temperaturas en los meses de noviembre a marzo y una temporada fría entre junio y julio.

Esta zona es de gran importancia para la economía de la República Argentina, ya que desde los Puertos del Gran Rosario (ubicados en la Franja del Río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco en aprox. 70 Km. de costa) se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos. La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero. De aproximadamente 75 millones de toneladas que exporta anualmente nuestro país de granos, aceites y subproductos, se embarcan desde el Gran Rosario entre 55 y 57 millones de Toneladas. En el año 2014 fueron menores las exportaciones argentinas de estos rubros: ascendieron a 66 millones de toneladas, de las cuales 53 millones salieron del Gran Rosario. [source]

Puerto de la ciudad de Rosario

Rosario se ubica en un lugar estratégico en muchos aspectos, uno de ellos es el de estar al lado del río Paraná, ello hace que su puerto sea muy dinámico y transitado por un variado número de barcos de todo tipo de calibre y de nacionalidades. Se evidencia esto último por la acumulación de granos en el tiempo, lo que trajo aparejado el aumento de transporte (actividad portuaria) a través del puerto. Determina esto un puerto multipropósito, integrado a una logística regional, nacional e internacional, sustentado en un predio diversificado para todo tipo de mercancía. Este tema se ve bien desarrollado en la transformación sufrida por los puertos en este último siglo de la manera siguiente: los de primera generación realizaban transferencias de mercaderías de tierra al barco, las de segunda se le sumaba la actividad industrial,comerciales y servicio portuarios, en la tercera se destaca más estructuralidad portuaria más el advenimiento de la concepción tecnológica y la cuarta en relación a alianzas estratégicas con otros puertos. A todo esto se agrega las terminales especializadas en grano, y su hinterland -zona de influencia, llámese grandes cultivos-, los cuales también pueden ser de otro tipo . [source] [source]

Característica de la Terminal Puerto Rosario TPR posee 1600 metros de frente de atraque divido en tres muelles y un área de apoyo de más de 65 hectáreas. Dentro del predio se ofrece almacenamiento de graneles sólidos y cargas generales en galpones que comprenden una superficie de 65.000 m2, incluyendo una cámara frigorífica de 1800 m2 Además se pueden almacenar 78.000 m3 de graneles líquidos en sus 26 tanques verticales, conectados con una red subterránea para carga y descarga directa a buque con posibilidad de transferir 500 Tn/h. TPR dispone de depósitos a cielo abierto, entre los que cabe destacar la plazoletas de contenedores con posibilidad de abastecimiento de energía a contenedores tipo Reefer, y un espacio especialmente preparado para cargas peligrosas (IMO). Adicionalmente TPR cuenta con servicios de scanner, Ingresos ferroviarios bitrocha y redes internas de ferrocarril, 4 balanzas fiscales para el pesaje de camiones y vagones.

Pesca Artesanal

La Argentina obtiene la mayor cantidad de su producto pesquero de agua dulce de la Cuenca del Plata. El 90% del cupo de exportación de los productos de agua dulce del país se concentra en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La actividad artesanal de la pesca crea un circuito interno no solo a nivel comercial, sino también en la turistico y recreacional para las personas. La actividad ocupa a cerca de 3000 personas en la Provincia de Santa Fe. La mayor cantidad de pescadores se concentra entre las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rosario. En relación a lo comercial hay que destacar que no existe una gran fiscalización de la actividad, por lo que queda reducida sólo unos pocos lugares, dicha actividad comienza debido al aumento de la población en este último siglo, así como la posibilidad que da el tener costa de casi 700 kilómetros del río Paraná. Para concluir, la cadena productiva pesquera artesanal se encuentra compuesta por tres grandes núcleos de actores: pescadores, acopiadores y frigoríficos. Dando así un circuito de trabajo que queda reducido sólo al ámbito local.

Stock: Construcción

Con la intención de enfrentar los cambios en el contexto actual que afectan la conformación física de la ciudad (suburbanización, fragmentación socio – territorial, resignificación de segmentos urbanos, densificación vertical, entre otros) la Municipalidad de Rosario viene abordando un proyecto de transformación integrador y sustentable, de características significativas, en las dos últimas décadas. Lo pone en evidencia la diferencia de un mes a otro en el año 2015 que pasó de 255 permisos en abril con una construcción de 66.286 m2 de sup. cubierta contra 269 permisos en mayo y con una sup. cubierta de 144.768 m2. [source]

Conclusión

La ciudad de Rosario presenta un alto nivel de producción agrícola, el cual es acompañado por la capacidad de transporte que posee el puerto y su gran capacidad de exportación ya sea interno y externo. Por otro lado, la ciudad carece de una infraestructura industrial grande, bajo desarrollo urbano. Solo aumento la construcción a nivel vivienda por la alta densidad poblacional. A nivel social, los grandes emprendimientos solo llegan a una escala solo local (sustentabilidad, ecológica, económica (mercados locales,pesca artesanal). Para concluir, es muy grande el contraste entre actividades de alta producción y que son las menos, con las numerosas y de muy baja intensidad para hacerle un seguimiento.

Referencias

Agricultura http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf/0/D0F05E377CB382B68525799500757379/$FILE/21.pdf construccion https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Economia/Secretaria-de-Planificacion-y-Politica-Economica/Direccion-Provincial-del-Instituto-Provincial-de-Estadistica-y-Censos-de-la-Provincia-de-Santa-Fe/ESTADISTICAS/Encuentas-registros-y-base-de-datos/6-Permisos-de-Edificacion/Ano-2015/Permisos-de-Edificacion-Mensual.-Departamento-Rosario.-Ano-2015 exportacion/cultivos https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/expo_regionales_primer_semestre_2019.pdf https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/la-notable-0 Pesca artesanal https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/60790/CONICET_Digital_Nro.8e1ef0f5-914d-4096-a55d-c818b83fb6f1_A.pdf?sequence=2 Característica Terminal Puerto Rosario https://www.puertoderosario.com.ar/