Breve análisis sobre el manejo y gestión de residuos sólidos en la ciudad de Medellín.


By Carolina Bustamante F.

Last update: Oct 06, 2020

This content can be freely re-used under a CC BY 4.0 license


Medellín una ciudad que crece

Medellín es la segunda ciudad mas importante de Colombia, y capital del departamento de Antioquia.

Cuenta con una temperatura promedio es de 24º C y está ubicada a 1.479 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una extensión de 105 kilómetros cuadrados de suelo urbano, 270 de suelo rural y 5,2 de suelo para expansión.

La ciudad esta situada en el centro del Valle de Aburrá, en la Cordillera Central, y es atravesada de sur a norte por el río Aburrá o río Medellín [source] .Según los datos del censo 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, a ese año Medellín contaba con una población de 2.427.129 habitantes [source].Para 2020, se estima que el municipio habrá incrementado su población en 1.098.213 personas con una tasa de crecimiento anual de 1,74%, lo que corresponde a un aumento de 40.675 habitantes por año en el periodo 1993-2020.[source]. Según otros estudios se proyectará para el 2030 una población aproximada de 2'724.051 de habitantes con un porcentaje de crecimiento de 16,3 % [source] .

Residuos sólidos en Medellín: PGIRS – Regional 2017-2030, la hoja de ruta para su gestión y manejo El aumento de población en los centros urbanos esta relacionado con el aumento de residuos sólidos generados, es por esto que su gestión es un tema complejo y de difícil manejo, este exige alta capacidad técnica, gerencial y económica para estructurar los programas y proyectos pertinentes y viables en el ámbito económico, ambiental y social. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental local y ente planificador, ha liderado la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS – Regional 2006-2020) el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano 04 de 2006. Este Plan se estructuró con base en la Metodología establecida en las Resoluciones nacionales 1045/2003 y 0477/2004, hoy derogadas por la Resolución 0754/2014, y ha sido la carta de navegación de la institución en materia de proyectos e inversiones, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, durante el período 2006-2016 [source].

El PGIRS, esta basado en 4 objetivos estratégicos: 1. Promover la economía circular a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólido y se fija como estrategia para la formulación de los proyectos de innovación que se promuevan a través del emprendimiento; 2. Promover la cultura ciudadana, la educación e innovación en gestión integral de residuos con el fin de prevenir la generación de residuos, promover la reutilización e incrementar los niveles de separación en la fuente y de aprovechamiento; 3. Generar un entorno institucional propicio para la coordinación entre actores que promueva la eficiencia en la gestión integral de residuos sólidos y 4. Mejorar el reporte, monitoreo, verificación y divulgación de la información sectorial para el seguimiento de la política pública referente a la gestión integral de residuos, por medio de diseño, socialización, adopción formal y puesta en marcha de Sistema de Información para la Gestión Integral de Residuos Regional [source].

Un relleno sanitario a tope La actividad de recolección de los residuos sólidos en el municipio de Medellín y sus cinco Corregimientos, es prestada por Empresas Varias de Medellín S.A.- Emvarias, bajo lineamientos técnicos y normativos. La recolección de los residuos residenciales de características ordinarias se realiza puerta a puerta, complementando esta actividad con el transporte y descargue de estos residuos en el sitio destinado para la disposición final, autorizado por la Corporación Autónoma Regional el relleno sanitario La Pradera [source], ubicado en el municipio de Don Matías a 57 kilómetros de Medellín.

El relleno sanitario La Pradera inició operaciones el 6 de junio de 2003, cuando el antiguo relleno de la Curva de Rodas alcanzó su máxima capacidad; este complejo recibe 3.100 toneladas diarias de residuos, provenientes de 37 municipios de Antioquia y está compuesto por tres vasos: La Carrilera, La Música y Altair; los dos primeros están cerrados y la última aloja más de 3.087.000 toneladas de desechos. En promedio, allí ingresan cerca de 290 camiones recolectores por día y según los cálculos el relleno alcanzará su máxima capacidad en el 2022 [source].

En el tema de tratamiento de lixiviados, Emvarias es pionera no solo en Colombia, sino en América Latina, con una tecnología alemana que comprende un proceso de ultrafiltración, contando, además, con todos los permisos de vertimiento, para cumplir con toda la normatividad vigente. El Relleno Sanitario cuenta con dos chimeneas que realizan toda la combustión, captura y quema del biogás, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, transformando el metano en CO2, y así, minimizando significativamente la huella en el ambiente. La operación en el Relleno Sanitario es 24/7, de forma continua, con el fin de atender permanentemente la demanda de residuos sólidos que ingresan al Relleno [source].

En nuestro medio aún se lleva la gran mayoría de residuos a disposición final en relleno sanitario, sin embargo esta solución no es perdurable en el tiempo ni sostenible ambientalmente, pues como considera el CONPES 387472, “los rellenos sanitarios se convierten en una importante fuente de gases de efecto invernadero”. Teniendo en cuenta las crecientes proyecciones de generación de residuos, asociadas con el aumento demográfico y con el crecimiento económico del país, el sector de residuos sólidos tiene un papel significativo en el escenario de mitigación y adaptación al cambio climático [source]. En el caso de las emisiones atmosféricas, según la actualización del Inventario de Emisiones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, año 2016, las emisiones anuales del relleno La Pradera para el 2016 comprenden tres gases principales: metano (20,519.4 Ton/año), dióxido de carbono (56,300.5 Ton/año ) y Compuestos Orgánicos No Metanogénicos (882Ton/año ) [source]. La mayoría de ellos son gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global.

Se calcula que la generación de residuos sólidos en la ciudad de Medellín para 2019 fue de 830.625 t/año, presentándose un crecimiento frente al año 2018 de 1,72% [source] (ver gráfico 88).En los últimos cinco (5) años se tiene un incremento sostenido en la producción de residuos sólidos, siendo de 20,47%, en comparación al 2015 [source] .En cuanto a los residuos dispuestos per cápita las cifras que se tienen hacen referencia que la la producción diaria de cada habitante, desde 2015 ha venido venido mostrando una tendencia creciente en 2018, se ha mantenido a un nivel similar al de 2017, experimentando una ligera disminución, al pasar de 0.71 a 0.70 kg-hab/día, lo cual representa 644.412 toneladas de residuos sólidos dispuestos durante el año [source]. (ver gráfico 160).

Necesidad de nuevos modelos de producción y consumo Con el fin de reducir la huella ecológica de las ciudades, se debe plantear un modelo de producción y consumo, que involucre a empresas y ciudadanos, y promueva el reciclaje y reducción de desechos. En este sentido, el 12o Objetivo de Desarrollo Sostenible, hace referencia a la promoción del consumo y producción responsables, como aspecto fundamental para lograr un crecimiento económico amigable con el medio ambiente. En Medellín, la agenda ODS local propone, como meta asociada a este objetivo, que a 2030 el porcentaje de residuos sólidos aprovechados con respecto al total de residuos sólidos dispuestos sea de 70% y que la producción Per Cápita según residuos generados sea de 0,3 kg diarios por habitante [source]47846] . Según la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Medellín, el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos al terminar 2019 se calculó en 25%. Con respecto a lo reportado en 2018 se tuvo un incremento con una variación del 8,7%, al reportarse un aprovechamiento del 23% [source] (ver gráfico 93), es decir que Medellín tiene un gran reto en la implementación de estrategias para poder cumplir esta meta.

En Colombia existen varios aspectos que limitan en el corto plazo un mayor aprovechamiento de las basuras, son necesarios estímulos económicos adecuados por parte del Gobierno para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), vean en la aplicación de tecnologías limpias, el reciclaje y el reaprovechamiento una oportunidad de reducción de costos y hasta de nuevos negocios “verdes”, permitiendo que el aprovechamiento de residuos vaya de la mano de la reconversión tecnológica en los procesos productivos y que igualmente estén asociados a procesos de comercialización que recompensen de manera adecuada, a los productos hechos a partir de insumos provenientes del reciclaje o de partes de otros que ya cumplieron su vida útil y que además son amigables con el medio ambiente. Esta actividad es poco rentable, para los recicladores de Medellín, por ejemplo, es más negocio recuperar un kilo de material PET 7, por el que les pagan $1.000 por kilogramo, que uno de cartón, por apenas $300, o por uno de vidrio, por el que solo reciben unos $50. Razón que explica por qué todo lo aprovechable no se recupera. En Colombia, al año se producen aproximadamente 4.000 millones de estos envases, que, muchas veces, terminan en los ríos, los rellenos sanitarios e inclusive en el océano. Un caso para destacar, en cuanto al reciclaje del PET, se tiene en el municipio de Girardota, donde la empresa ENKA de Colombia cuenta con un mega complejo que desde hace 15 años comenzó a transformar este subproducto del reciclaje en fibras y filamentos textiles y, que actualmente, recicla al año 1.000 millones de botellas plásticas, el equivalente al 25% de las que se producen en el país y a partir de las cuales se producen envases de plásticos nuevos y fibras textiles, todo con botellas recicladas. [source].

Dentro de lo avances en materia de residuos, en el 2018, se han adelantado distintas acciones, a nivel municipal y metropolitano en materia de gestión de residuos sólidos, por medio de proyectos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- donde se han apoyado 385 sistemas de aprovechamiento de residuos sólidos, se han hecho 4.098 visitas de seguimiento y acompañamiento, a través de distintas acciones se han aprovechado 1.579 toneladas de residuos orgánicos y recolectado 63,8 toneladas de residuos; también se han fortalecido distintas organizaciones recicladoras, las cuales han hecho, según el informe de gestión de la Alcaldía, que haya un incremento anual de 1.200 toneladas de materiales reciclables. [source]

Otros residuos sólidos: peligrosos y de construcción En la actividad normal de una ciudad se generan diferentes tipos de residuos, algunos requieren un manejo mas complejo por representar riesgo para la salud en su manipulación o disposición inadecuada. Dentro de estos se encuentran los residuos peligrosos provenientes del sector salud. En cuanto a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biosanitarios, corto punzantes, anatomopatológicos, residuos animales, farmacológicos, reactivos y metales pesados, entre otros; en 2019, se gestionaron 322.714 kilogramos de estos residuos peligrosos, frente al 2018, se presenta un incremento del 7,71%, debido, según Emvarias, al ingreso de 102 nuevos usuarios a la ruta hospitalaria de la empresa. [source].

El Grupo ASEI, es la entidad encargada de recolectar cerca del 50 por ciento de los desechos peligrosos en Antioquia y cuenta con la planta de desactivación de residuos hospitalarios más avanzada del país. Las altas temperaturas logran desactivar los riesgos para la salud y el ambiente de estos restos, mientras un horno crematorio trabaja a 700 °C un incinerador normal, que por fuera es similar, alcanza los 1.100 grados, matando las bacterias que comienzan a desaparecer a partir de los 80 grados [source].

En el caso de los residuos derivados de la construcción y demolición , llamados comúnmente "escombros" se tienen cifras , de que se generan un total de 6.000 toneladas en Medellín por día , la mayoría se transportan en unos 300 motocoches y cerca de 2.500 volquetas a tres centros de acopio temporal y a tres grandes bioparques o escombreras en distintos puntos del Valle de Aburrá, según ACODAL.[source] .No obstante de estos depósitos hay detectados unos 500 puntos donde se “botan” escombros sin mayores controles, a los que se suman la indisciplina de miles de hogares que hacen reparaciones y terminan arrojando los escombros en cualquier lugar o pagándole a un tercero para que disponga de ellos en lugares inadecuados [source]

Para el almacenamiento temporal en su PGIRS Medellín reporta que cuenta con 3 (tres) Centros de Acopio Temporal (CATE Santa Lucía, CATE La Iguaná y CATE La Ladera – Barrio Encizo) que son operados por la empresa SINESCO (Empresa de Soluciones Ambientales) en convenio con EMVARIAS. Los CATE cuentan con un tiempo aproximado de operación de cinco (5) años [source] es en este lugar donde se debe hacer la recolección de este tipo de residuos.

Nuevos retos y mucho trabajo por delante Es claro que el panorama para un manejo adecuado de residuos sólidos en la ciudad de Medellín, enfrenta muchos retos. A pesar de que se cuenta con un PGIRS robusto que cumple con todas la normatividad nacional vigente, son necesarias acciones que impliquen innovación y educación. La cantidad de residuos sólidos es mayor mientras la población siga aumentando, lo que exige el desarrollo e implementación de políticas , como la prohibición del plástico, por ejemplo, adoptada en varias ciudades del mundo así como y el consumo responsable orientado a la compra de productos con empaques de materiales reciclados y reciclables. Manejar de una manera adecuada los residuos en una ciudad es tarea de todos , desde los ciudadanos hasta los entes gubernamentales locales.