Chimbote y el valor de sus ecosistemas naturales.


By Estela Samame

Last update: Oct 30, 2020

This content can be freely re-used under a CC BY 4.0 license


El entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas naturales es clave para la sostenibilidad de las ciudades por la importancia de los servicios y recursos que brindan.

Los servicios de los ecosistemas incluyen servicios de provisión como el alimento y el agua, energía, materiales; y servicios de regulación como la regulación del clima, inundaciones, enfermedades, calidad del agua; y diversos servicios culturales.

Pero, ¿Qué pasa cuando los flujos de salida de las materias que ingresaron a la ciudad no son planificadas y gestionadas adecuadamente?

La ciudad de Chimbote [source] creado en 1906 y Nuevo Chimbote [source] creado en 1994 , conforman una sola ciudad, son conurbadas, la primera es conocida como la ciudad de la pesca y el acero y la segunda como “distrito ecológico”, ambas se encuentran en la provincia del Santa [source], región Ancash [source] en la franja costera del Perú. Al referirnos a ambas ciudades, por ser conurbadas se nombrará con el nombre de Chimbote.

Chimbote tiene una taza de población proyectada estimada a corto plazo ( 2 años ) de 354,769 hab., para el mediano plazo (5 años) se ha estimado 365,189 hab. y para el largo plazo se ha estimado una población de 383,241 hab. [source] Se encuentra localizada en un territorio de un superficie de 32,165.66 ha., según el Plan de Desarrollo Urbano Chimbote - Nuevo Chimbote 2020-2030, donde existen dos ecosistemas naturales importantes ( La bahía del Ferrol, ecosistema marino costero y el ecosistema frágil de los humedales) además de otros ecosistemas intervenidos ( zona urbana y agrícola) [source], ambos tipos de ecosistemas dependen uno del otro para un desarrollo sostenible no solamente de los ciudadanos sino también de la humanidad.

Bahía del Ferrol

"El ecosistema marino de la bahía del Ferrol cuenta con un fondo marino, playas arenosas, orillas rocosas, aguas abiertas e islas. Por el cual, precisamente el fondo marino, posee una diversidad que depende considerablemente de las características del oleaje. Las especies más frecuentes son los moluscos, sin embargo, también se encuentran crustáceos, actiniarias, etc" (Plan de Desarrollo Urbano de Chimbote – Nuevo Chimbote 2020-2030 Tomo 1. Diagnóstico, S/A)

Humedales Costeros

En el litoral de la ciudad de Chimbote , se encuentran cinco humedales costeros [source], los cuales han emergido entre las Bahías de Chimbote y Samanco por otro lado el humedal más grande se encuentra en la desembocadura del río Lacramarca, confinados por la presión de crecimiento urbano de ambas ciudades conurbadas al norte y sur, el cual cuenta con una diversidad significativa de flora [source] y fauna [source], endémica como migratoria.

Ambos ecosistemas naturales resultan haberse convertido en “botaderos” por los ciudadanos, industrias pesqueras y con insuficiente control de los actores locales [source], a pesar de normativas establecidas para su recuperación y conservación y de esfuerzos de asociaciones civiles defensoras. No solo están fuertemente afectados el valle y los humedales costeros, cuya materia de consumo humano y residuos de construcción y demolición se pueden visualizar en algunas zonas parte de la extensión de su territorio [source], sino también la bahía del Ferrol por la gran contaminación a raíz del vertimiento de los desagües domésticos de la ciudad que han generado la formación de lodos en el fondo de la bahía, afectando seriamente la capacidad de recuperación natural del ecosistema. [source] [source][source]

Es evidente por lo tanto que el futuro de los humedales y de la bahía están en peligro y a medida que crece la población este tema debe tomar un alto grado de urgencia dentro de la agenda de quienes toman acciones, es incierto cuanto tiempo tomará a la ciudad poder recuperarlos y ponerlos en valor por la ciudadanía y por los actores que toman decisiones día a día para la gobernanza de Chimbote, tristemente la frase del italiano Antonio Raimondi “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” podría calzar en el actual contexto situacional respecto a la falta de aprovechamiento de las riquezas que ofrece la biodiversidad y todo el territorio natural de la ciudad de Chimbote.