Bogotá, Distrito Capital de biodiversidad


By YINA MARCELA LARROTTA GIL

Last update: Sep 30, 2020

This content can be freely re-used under a CC BY 4.0 license


Introducción

Bogotá, es la capital de Colombia y la ciudad más grande del país, que acoge a más de 9'000.000 de habitantes [source] dentro de los cuales se encuentra un gran número de personas que provienen de diferentes partes del territorio, convirtiéndola de esta manera en una ciudad diversa y multicultural. Su diversidad no solamente está relacionada con cultura, gastronomía, identidad, costumbres sino también por las características biofísicas que se encuentran allí; de esta manera, se puede definir la capital colombiana como una ciudad megadiversa.

Una de las capitales del mundo con mayores privilegios naturales es Bogotá, pues el territorio de esta ciudad es un 70% rural, y cabe mencionar que en Colombia el principal producto turístico es el turismo de naturaleza. Esta ciudad, se considera un territorio verde no sólo por la estructura ecológica de sus 4500 parqués, sino también por sus Cerros Orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe y el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Los Cerros Orientales bordean la cuidad de sur a norte y dada su posición geográfica son uno de los principales ecosistemas estratégicos de la ciudad y de la región gracias a su abundancia en bosques de diversos verdes y fuentes hídricas con más de 190 quebradas que nacen en los Cerros Orientales y en las cuales se pueden realizar maravillosos recorridos, [source]15 humedales reconocidos y el Páramo Sumapáz, el más grande del mundo. También es importante mencionar la presencia de 250 especies, 3 endémicas y como dato más general Cundinamarca y Bogotá albergan más de 699 aves, de las cuales 10 son endémicas [source].

Importancia de los Cerros Orientales

Claro esta, que la importancia ambiental de los Cerros Orientales radica principalmente en los bienes y servicios ecosistémicos y ambientales que ofrece, como lo son: la provisión de agua, la extracción de materiales de construcción, el aprovechamiento de la madera y de otros recursos, por ende la necesidad de proteger este patrimonio natural de la ciudad.

Oferta hídrica

La oferta hídrica es uno de los servicios ecosistémicos más importantes y cabe mencionar que existen dentro esta parte de la ciudad 1120 drenajes que se convierten en corredores hídricos que funcionan como conectores entre la Sabana de Bogotá y el río Bogotá, siendo también importantes otros recursos hídricos como los ríos San Francisco, Fucha, Arzobispo, Teusacá y las quebradas Las Delicias, La Chorrera, Chicó y La Vieja [source].

Biodiversidad

La biodiversidad en los Cerros Orientales esta dada principalmente por formaciones vegetales de bosque altoandino, con la presencia de especies como mano de oso, uva camarona y encenillales bajos, medios y altos, entre otras especies; de subpáramo como matorrales y nativos y de páramo como pajonales, rosetales y frailejonales. Adicionalmente y de acuerdo con datos del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis 4.889 hectáreas (ha) de páramo correspondientes al 34% de los Cerros Orientales son coberturas de frailejones y arbustos, 3.548 ha (25% de los Cerros Orientales) corresponde a coberturas intervenidas con plantaciones forestales, 3.290 ha (23% de los Cerros Orientales) hacen referencia a zonas enriquecidas con especies vegetales nativas, conformando áreas mixtas, y finalmente 2.583 ha (18% de los Cerros Orientales) son zonas bajo alguna actividad agropecuaria o transformadas por procesos productivos [source].

De forma general se mencionan los siguientes aspectos bióticos de los Cerros Orientales: 29 tipos de vegetación, las coberturas con especies nativas (bosques, rastrojos, matorrales, vegetación de páramo) ocupan el 63,16% del área total, y en cuanto a la riqueza florística se registró cerca de 64 familias, 111 géneros y 156 especies sólo para plantas vasculares, pues se encuentra un listado de flora con 443 especies [source].

En cuanto a la fauna del lugar se tiene a nivel de anfibios 4 familias, 6 géneros y 9 especies, para reptiles 4 familias, 5 géneros y 5 especies. A nivel de mamíferos ocasionalmente se encuentran el murciélago migratorio de Norteamérica, la comadreja Mustela frenata, el conejo y el ratón de páramo, la musaraña, el guache y el curí [source].

Problemática ambiental de los Cerros Orientales

Si bien es cierto que el aprovechamiento de materias primas, y el abastecimiento de madera y agua además de otros recursos de los Cerros Orientales son vitales para el desarrollo de la ciudad, es esta extracción de recursos naturales la generadora de importantes impactos ambientales en este ecosistema, además, han sido utilizados como espacios para vivienda y equipamientos públicos y privados que sumado al crecimiento poblacional la presión que se ejerce sobre el territorio ha aumentado, fomentando la ocupación descontrolada y la degradación de los ecosistemas, por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible estableció una serie de medidas de prevención y control a fin de mitigar la problemática latente que no sólo esta dada por esto sino también por la llegada de especies invasoras y con ello el desplazamiento y pérdida de vegetación nativa y de biodiversidad [source].

En conclusión, el turismo de naturaleza en la ciudad de Bogotá es considerado un elemento muy importante para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico no sólo considerando las zonas rurales presentes en la urbe sino también las áreas cercanas a atractivos de la ciudad [source], que requieren de medidas para su cuidado y conservación dadas las amenazas contra los ecosistemas presentes en la cuidad.